Cómo gestionar varias redes sociales y no morir en el intento

BLOG
14.07.17 Fiverooms Agency

Cuando nos enfrentamos a varios proyectos de gestión y generación de contenido online es imprescindible una excelente organización. Cada Community Manager trabaja de una manera diferente. Tu método puede ser distinto al de otro pero puede ser igual de efectivo.

Un Social Media Manager se ve en muchas ocasiones solo ante el peligro cuando gestiona cuentas de diversos clientes. Por muy bueno que seas, si no sigues unos pasos clave, un trabajo que puede ser dinámico, divertido y satisfactorio puede convertirse en tu mayor pesadilla. Por eso te proponemos algunos consejos para que no te lleves el trabajo a casa.

Marca objetivos: Lo primero es tener claro a dónde queremos llegar. Después de formularnos esta pregunta, la siguiente es ¿Cómo? Y después. ¿Qué necesito para ello? Parece una obviedad pero ¡ay amigo! Cuanta gente se salta este paso. Una vez que sabemos que tenemos esto claro es hora de hacer un estudio de la situación actual y de la competencia. Y llegó la hora de crear tu estrategia.

 

El calendario de contenidos. Tu calendario de contenidos se convertirá en tu Biblia: Te llevara mucho tiempo hacerlo, un par de dolores de cabeza y tres o cuatro tirones de pelo. Pero merece la pena porque cuando lo tengas hecho hará que tengas una visión general de todo. Y te ayudará a ser resolutivo a la hora de hacer cambios y que estos, además, sean rápidos y afecten lo menos posible al resto de contenido programado. Te recomendamos trabajar con tablas en Excell o Word. Las columnas esenciales son las siguientes: Fecha, Mensaje, link que lo acompaña, tipo de contenido audiovisual, y una última de anotaciones. (Por ejemplo cuando un post requiera que se etiquete a alguien hay que añadirlo en anotaciones).

Elige tu gestor de redes sociales y sácale partido. En función de las redes sociales que gestiones te vendrá bien un gestor u otro. El más común y también más completo hasta el momento es Hootsuite. Te permite trabajar en grupos de trabajo y programar todas las publicaciones de varías cuentas distintas, así como contestar mensajes, tuits, MDs, directs, … Los informes y analíticas son muy útiles aunque para ello aconsejamos llevar un control personal o acceder a los datos que las mismas redes sociales nos facilitan. Existen otros gestores de contenidos (algunos gratuitos o otros no) como TweetDeck o SocialBro que pasó a llamarse Audiense. Si vas a trabajar con varias cuentas es necesario una versión Premium de alguna de estas propuestas si no quieres volverte loco.

Monitoriza, programa y usa plantillas para llevar a cabo un análisis exhaustivo del trabajo en redes sociales. Esta parte es muy importante ya que tanto tu cliente como tú, querréis conocer los progresos y saber qué funciona y por qué funciona. Si has puesto en marcha una estrategia o campaña tendrás que reportar al cliente los resultados obtenidos. Y analizar si el ROI ha sido positivo, si ha habido un rate de engagement considerable o si, por el contrario, algo no ha obtenido los resultados esperados. ¡Busca siempre el porqué!

Y por último. Se creativo, propón campañas innovadoras y atractivas, estate al tanto de lo que hacen las grandes marcas, toma ejemplo de aquellos que tienen éxito. Y ponle mucho buena energía y cercanía. Que no se te olvide que eres la imagen de la empresa en redes sociales y que tus comentarios, tus textos, tus videos, artículos, imágenes,… en definitiva el contenido que creas tiene que respirar buen rollo y profesionalidad. ¡Y por supuesto, disfruta!