Blue monday. ¿Por qué hoy es el día más triste del año?

BLOG
21.01.19 Maria

Seguro que te has metido en redes y has visto mil posts con el hashtag #bluemonday, y habrás leído una infinidad de titulares sobre el día de hoy, sobre lo triste que estás y sobre cómo evitarlo. En teoría hoy es el día más triste del año, pero… ¿sabes por qué?

La fecha la puso en el calendario el psicólogo Cliff Arnal cuando en 2005 decidió crear una fórmula para averiguar qué día era (objetivamente) el más triste de todos. Y después de investigar todas las variables, concluyó que el Blue Monday iba a ser el 3er lunes de Enero.

La fórmula es esta: [W+(D-d)] x TQ/M x NA

¿A que no entiendes nada? Normal… pero no te preocupes, te la vamos a explicar.

La W corresponde al clima, y las Ds a las deudas navideñas y al salario. T sería el tiempo que ha pasado desde navidades y Q equivaldría al tiempo que llevas sin cumplir tus objetivos de año nuevo. La M es la motivación y las letras N y A, la necesidad de cambiar tus hábitos.

Según el análisis de Arnal, el 3er lunes de Enero se crea un coctel explosivo: el clima es malo, los gastos que hicimos en Navidad empiezan a pasar factura, llega la morriña de nuestras últimas vacaciones, nos damos cuenta de que no estamos cumpliendo nuestros propósitos de año nuevo, empezamos a estar menos motivados y además, comenzamos a replantearnos todos nuestros hábitos… En definitiva, nos da el bajón.

Sin embargo, esta fórmula no es (ni mucho menos) fiable. A cada uno le afectan las cosas de maneras muy distintas, y hay muchos factores que no se pueden controlar. De todos modos, si estás un poco decaído, ponte una serie, escucha algo de música y sal a dar un paseo… seguro que al final del día ves las cosas de otra manera. 😉